martes, 23 de abril de 2013

Modelo de Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky

Plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, a diferencia
de Piaget, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí
considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de
aprendizajes se explica como formas de socialización. Concibe al hombre como una
construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del
desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.

Es esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje que Vigotsky destaca y lo lleva a
formular su famosa teoría de la “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP). Esto significa, en
palabras del mismo Vigotsky, “la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la
capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo
potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto
o en colaboración con otro compañero más capaz”.

La zona de desarrollo potencial estaría, así, referida a las funciones que no han madurado
completamente en el niño, pero que están en proceso de hacerlo.
De todos modos, subraya que el motor del aprendizaje es siempre la actividad del sujeto,
condicionada por dos tipos de mediadores: “herramientas” y “símbolos”, ya sea
autónomamente en la “zona de desarrollo real”, o ayudado por la mediación en la “zona de
desarrollo potencial”.

Las “herramientas” (herramientas técnicas) son las expectativas y conocimientos previos
del alumno que transforman los estímulos informativos que le llegan del contexto. Los
“símbolos” (herramientas psicológicas) son el conjunto de signos que utiliza el mismo
sujeto para hacer propios dichos estímulos. Modifican no los estímulos en sí mismo, sino
las estructuras de conocimiento cuando aquellos estímulos se interiorizan y se convierten
en propios. Las “herramientas” están externamente orientadas y su función es orientar la
actividad del sujeto hacia los objetos, busca dominar la naturaleza; los “símbolos” están
internamente orientados y son un medio de la actividad interna que apunta al dominio de
uno mismo.

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